El Camino hacia el Final de las Deudas

Muchos hemos tenido el deseo de iniciar o hacer crecer nuestro propio negocio y ser independientes. En ciertas ocasiones incluso hayamos invertido dinero y tiempo en lograr este objetivo, sin embargo, con el paso del tiempo posiblemente nos dimos cuenta de que por alguna razón los números simple y sencillamente no daban los resultados que tanto habíamos esperado. Es entonces cuando nos preguntamos ¿Cómo puedo salir de mis deudas? ¿Qué debo hacer para emprender y no morir en el intento?

Los Números cuentan la Historia

Según el gran maestro de Educación Financiera, Robert Kiyosaki, los números son los que cuentan la verdadera historia económica de una familia, persona o empresa. Este es sin lugar a dudas el primer paso hacia el cambio. Debes conocer tu propio Estado Financiero. En este se reflejan tanto tus ingresos, egresos así como tus Activos (lo que te produce ingreso pasivo y constante sin tu presencia) y tus Pasivos (lo que te genera un gasto fijo y constante).

Para poder Adquirir una adecuada Cultura Financiera hemos incluido una imagen del Estado Financiero de Cashflow 101 el Simulador Financiero de Negocios de Padre rico Padre pobre.

Si deseas aprender a fondo acerca de los beneficios de Jugar Cashflow y dominar tu propio Estado Financiero puedes descargar nuestro E-book Gratuito al suscribirte en nuestra página de INICIO.

¿Qué tan edeudado estoy en realidad? Cuestionario de Robert Kiyosaki

Antes de Emprender, debemos considerar que tan endeudado estamos en realidad. Para esto hemos incluido en este artículo un breve cuestionario o evaluación que aparece en el Libro: “Guía para hacerse Rico sin cancelar tus Tarjetas de Crédito” de la Serie Padre Rico Padre Pobre.

  • 1) ¿Acostumbras retrasarte en el pago de tus cuentas?
  • 2) ¿Has llegado al punto de ocultar una cuenta a tu conyugue?
  • 3) ¿Has dejado de reparar tu auto por falta de recursos?
  • 4) ¿Has comprado algo recientemente que no necesitas y que no puedes darte el lujo de pagar?
  • 5) ¿Sueles gastar más dinero del que recibes en su sueldo o negocio?
  • 6) ¿Te han rechazado alguna solicitud de crédito?
  • 7)  ¿Compras boletos de lotería con la esperanza de salir adelante?
  • 8) ¿Te has disuadido de ahorrar dinero para formar un fondo para contingencias?
  • 9) ¿Acaso el total de tu deuda (sin incluir hipotecas) excede tu fondo para contingencias?

Si obtienes entre 1 y 5 puntos por cada respuesta afirmativa a las preguntas anteriores, entonces es conveniente ejecutar un plan para reducir tus deudas. Sin embargo, Si obtuviste entre 6 a 9 puntos entonces hay un riesgo de un desastre financiero.

Asumir el Control de tu Flujo de Efectivo

Después de tu evaluación financiera personal y de conocer la situación actual de tu estado financiero, es momento de asumir el control de tu Flujo de Efectivo. Para esto hemos resumido un plan sencillo de cambio en tus Finanzas Personales tal como lo enseña Robert Kiyosaki en el mismo libro anteriormente citado.

PRIMER CONSEJO

“Págate a ti mismo primero y reduce tu gasto en Chucherías”

Según la enseñanza de Kiyosaki, es de suma importancia el aprender a separar cuentas y a practicar entidades separadas. Ya sea que seamos empleados o dueños de un pequeño o grande negocio, este principio aplica a todos por igual. El primer pago que se debe realizar una vez que se obtienen los ingresos, es a uno mismo. Esto quiere decir que se asigna un “Salario” a uno como persona y a su familia.

Al mismo tiempo, es de vital importancia el reducir el gasto en cosas innecesarias tales como automóviles, vacaciones, electrodomésticos y todo aquello que no sea indispensable. Recordemos que estamos en el camino de salida de deudas y por lo mismo, el reducir gastos que no son prioritarios será esencial para nuestro éxito.

SEGUNDO CONSEJO

“Enfoca tu atención en reducir tu Deuda personal”

Cualquier nuevo cargo que hagas a tus tarjetas a partir del inicio de tu nuevo plan financiero, debe ser pagado cada mes. No permitas que se acumule a la deuda total de tu tarjeta.

Después de haber reducido nuestros gastos fijos al máximo posible, entonces debemos obtener entre 3000 y 4000 pesos adicionales cada mes. Esto realmente motivará nuestro genio financiero ya que tendremos que abrir nuestra menta a oportunidades de obtener este pequeño ingreso extra.

Después de ello tendremos que destinar este dinero adicional mensual al pago de UNA de las tarjetas de crédito. En todas las demás tarjetas se debe pagar el mínimo.

Una vez que se haya terminado de pagar la primera tarjeta de crédito entonces esa cantidad mensual será destinada a una segunda tarjeta si es que la hay. Este proceso debe repetirse de forma individual con cada uno de los créditos de consumo y de tiendas departamentales.

Disciplina y Constancia

Aunque la fórmula pueda parecer sencilla, realmente necesitará de mucha disciplina y constancia ya que el pago de deudas requiere tiempo y un autocontrol para evitar asumir nuevos gastos innecesarios. La parte final del plan indica que ese ingreso adicional se debe ingresar de forma mensual a una cuenta de inversiones, la cual se pueda utilizar para generar Activos e Ingresos pasivos.

Sin duda el camino hacia la libertad financiera, requiere de un autoconocimiento y de un plan estratégico que desafía nuestro ingenio y nuestra forma misma de vivir. A veces es necesario salirnos de nosotros mismos y considerar oportunidades y posibilidades que en nuestro propio estado de confort no podíamos ver.

Por Diego Sierra

4 Pasos Esenciales para Posicionar tu Empresa en Google

¿Cómo obtienes Nuevos Clientes en tu Empresa? Hace unas semanas, recibí una llamada de un número no identificado. Al contestar, una mujer mencionó mi nombre y el nombre de mi negocio. Ella deseaba cotizar nuestros servicios de reclutamiento de personal para Eventos....

Cuatro Formas de dejar de ser un Esclavo de tu propio Negocio

¿Has decidido Emprender por Oportunidad o por Necesidad? Hace muchos años cuando apenas cursaba la escuela secundaria, ocurrió uno de los momentos más difíciles para mi familia. Mi Papá llegó una noche muy tarde a casa junto con una camioneta de mudanzas. No era para...

¿Cómo obtener un préstamo bancario y para que usarlo?

El Apalancamiento de los Bancos Seamos empleados, profesionales independientes o dueños de negocios, en algún momento de nuestra vida financiera, llegan esas trascendentes preguntas: ¿Cómo puedo generar más dinero? Y ¿Que podría lograr ganando más? En este artículo no...

Tu Estado Financiero – Tu Boleta de Calificaciones

La Historia de una Reputación basada en números   ¿Recuerdas esa satisfacción que sentiste en la secundaria cuando obtuviste el único 10 en ese difícil examen de Biología o Algebra? Quizás no siempre fue así, es posible que hayas sentido frustración al ser de los...

El Teletrabajo ¿Tiempo o Dinero?¿Flexibilidad o Estabilidad?

El Teletrabajo - La Nueva forma de trabajar a Distancia   El comienzo de un día normal de la semana puede transcurrir en el baño, preparando el desayuno, despachando a los hijos para la escuela, en medio del tránsito vehicular y haciendo todo lo posible por...

Finanzas del Negocio y Finanzas Personales

¿Mezclas las finanzas del negocio con tus finanzas personales?   Uno de tantos retos cuando alguna persona viene a nuestros Talleres en Siembra Educación Financiera, es hacer su estado financiero debido a los siguientes puntos: Mezclan los gastos del negocio con...

La Importancia de Administrar correctamente tu Negocio

La importancia de administrar correctamente tu Negocio Comprender la administración con bases sencillas, evita que el flujo de efectivo de tu negocio se te vaya sin saber cómo y cuándo  lo gastaste. Para controlar las finanzas primero que nada habrá que analizar tus...

Tendencias del dinero – Curso de Bitcoin en Cancún

Las Tendencias del Dinero – Aprende en un Curso de Bitcoin en Cancún Seguramente a estas alturas en el año 2018 ya has escuchado hablar acerca de este famoso tema: “Bitcoin y las Criptomonedas”.  Tal vez entre tus preguntas se encuentren: ¿Son realmente legítimas?...

Cuatro Aspectos que afectan La Educación Financiera

Cuatro aspectos que afectan a la Educación Financiera y la Economía   Todos tenemos que estar informados de los temas que benefician o afectan  nuestra economía, (comparar, ahorrar, invertir , etc.) y sobre todo contagiar a otras personas cercanas sobre la cultura...

Llama Ahora