¿Cómo obtienes Nuevos Clientes en tu Empresa?

Hace unas semanas, recibí una llamada de un número no identificado. Al contestar, una mujer mencionó mi nombre y el nombre de mi negocio. Ella deseaba cotizar nuestros servicios de reclutamiento de personal para Eventos. Su empresa en Colombia estaba organizando un Congreso importante en Cancún y necesitaba hacer un presupuesto general tomando en cuenta todos los proveedores necesarios. Al transcurrir la conversación le pregunte con confianza “¿Cómo te enteraste de Nosotros?” a lo que ella contestó con una palabra: “Internet”.

Si tu Negocio no está en Google No Existe

Hace algunas décadas, Bill Gates mencionó aquella frase que haría un eco profético en la mente de todo empresario: “Si tu Negocio no está en Internet No Existe”. Los medios digitales han revolucionado la forma en la que se crean, se manejan y crecen las empresas en todo el mundo. En toda tarjeta de presentación profesional se espera ver el “www” muy importante de un “Sitio web” que proporcione más información acerca de los servicios o productos que se ofrecen al mercado por parte de esa empresa en particular. Hoy en pleno año 2018, es casi inimaginable el que un dueño de negocio o profesionista independiente no tenga su propio espacio en Internet.

Las Cosas Cambian Velozmente

El día de ayer eran los Videoclubs, el día de hoy es Netflix. Ayer eran hoteles costosos, hoy es AirbNb para casas de rentas vacacionales. El día de ayer era el Correo tradicional, el día de hoy es WhatsApp para mensajes instantáneos.

Estos y otros grandes cambios están obligando no solamente a los empresarios sino también a los consumidores en el mundo a considerar las nuevas opciones que se presentan en el mercado y en la vida misma, para hacer que todo sea más ágil, práctico y sencillo.

Hace algunos años era muy importante hacer uso de la Sección Amarilla para encontrar un gran catálogo de Doctores, Arquitectos, Plomeros, Dentistas y todo aquel servicio que se requiriera contratar. Bastaba con buscar en una gran lista por orden alfabético y hacer una llamada por teléfono. Ese método ha quedado obsoleto. El día de hoy todo el poder de exposición de una marca o Negocio ha quedado en manos del robot más grande e inteligente de este mundo. Una máquina que no descansa y que todo lo conoce. Es capaz de impulsar tus ventas de forma indescriptible o por el otro lado de enterrarte para que nadie te conozca nunca. Este magnífico motor de búsqueda se llama “Google”.

Tu mejor Aliado o tú pero Enemigo

Ya sea que necesites una receta de cocina para un platillo especial en casa, o que necesites hacer una consulta médica para saber a ciencia cierta la causa de tus síntomas, técnicamente, Google lo sabe todo. Google pareciera ser doctor, maestro, terapeuta, consejero, asesor financiero, psicólogo y hasta el mismísimo cupido. Cualquier duda, pregunta o necesidad de información, es realmente este maravilloso motor de búsqueda el que alivia nuestras ansiedades.

Bajo tal esfera de importancia, la forma en la que hacemos prospección o captamos nuevos clientes en nuestro negocio, debería tener a Google como su principal fuente. Literalmente es como tener una red de pesca, lista y ubicada estratégicamente para captar varios peces con mínimo esfuerzo necesario. ¿Suena maravilloso cierto? Pero la realidad es que Google no toma en cuenta a cualquier empresa o mejor dicho, cualquier sitio web de una empresa. Este motor de búsqueda tiene una forma sistemática de seleccionar los sitios que él considera como los mejores y que proveen la información más valiosa, según sus propios criterios, para todos sus usuarios.

El objetivo de este artículo es darte una guía de 4 pasos Esenciales para posicionar tu Empresa en Google.

1.- Desarrolla tu Propio Sitio Web

Una página o Sitio Web es tu propia oficina Virtual. Es tu carta de presentación y debes saber que todo aquel que la visita, juzgará tu empresa por la calidad de lo que ve, lee y siente. Un sitio en internet, debe estar diseñado para enseñar, presumir, contestar preguntas y sobre todo para invitar a la acción. Si bien existen muchos factores a tomar en cuenta, puedes acceder al siguiente enlace para descargar el E-book gratuito de Las 10 reglas de oro para crear el sitio web profesional de tu negocio.

Algo esencial a considerar en la proyección de tu sitio, es el contenido del mismo. Todo comienza con las Palabras Clave. Estas son frases importantes que comúnmente se usan en tu nicho y que sirven como medios de búsqueda en Google. Ejemplo:

Industria: Enseñanza  Nicho: Educación Financiera

Palabras Clave:

  • Curso de Educación Financiera en Cancún
  • Taller de Finanzas Personales en Cancún
  • Curso de Robert Kiyosaki en Cancún
  • Club Cashflow en Cancún

Estos son algunos ejemplos importantes de lo que los internautas podrían estar escribiendo en el buscador de Internet para obtener resultados específicos en cierto sector, nicho o industria. Estas palabras serán la médula espinal del contenido de tu Sitio, para que Google reconozca cada una de tus páginas y comience a posicionarlas entre sus principales resultados.

2.- Crea una Ficha verificada en Google Mi Negocio

Google siendo el principal motor de búsqueda de Internet en todo el mundo, tiene diversas aplicaciones gratuitas que sirven para mejorar y optimizar muchas funciones de sus usuarios. Entre sus elementos están: Google Keyword Planner, Google Trends, Google Calendar y por supuesto Google My Business (Mi Negocio). Este último es una de las herramientas más poderosas e importantes para dueños de negocios, sobre todo para los que tienen una o varias ubicaciones físicas. Consiste simple y sencillamente en permitir que un negocio sea agregado al mapa más importante de todos: Google Maps. He aquí un ejemplo:

Posicionar tu Empresa

En este ejemplo se observa que el usuario ha ingresado la frase “Contratista de Aire Acondicionado en Cancún”. Google ha arrojado sus resultados y en la parte central de la hoja aparece el mapa con todos aquellos negocios que coinciden con las palabras clave de la búsqueda. Esta forma de posicionar una empresa produce resultados realmente significativos. Veamos ahora lo que una ficha en Google Mi Negocio puede proveer:

Google Mi Negocio

Esta aplicación de Google tiene la capacidad de destacar tu empresa de esta manera en los resultados dependiendo de ciertas palabras clave, sobre todo cuando los usuarios buscan tu empresa con su nombre oficial. En este caso la frase de búsqueda es: “Educación Financiera en Cancún”, a lo cual Google muestra la ficha de “Siembra Educación Financiera” como principal resultado.

Una Ficha verificada de Google Mi Negocio muestra:

  • Fotografías de la empresa
  • Horario de atención en el local u oficina
  • Dirección
  • Teléfono
  • Anuncios o Eventos importantes de la empresa
  • Opiniones o Comentarios de los Clientes con valores de 1 a 5 estrellas

Para poder ser capaz de tener acceso a todas las funciones y beneficios es muy importante agregar tu empresa con la información completa y luego verificar la cuenta.

Verifica tu Cuenta en Google Mi Negocio

Este es el proceso mediante el cual Google se asegura que tu empresa es legítima y no se trata de una farsa. Hay diversos métodos para verificar tu cuenta, pero dependiendo del país y lugar Google te permite usar uno o varios de ellos. El más común es por medio de correspondencia, es decir que tu local u oficina debe tener la capacidad de recibir cartas, paquetes o correos tradicionales. En Internet solicitas la verificación y en aproximadamente 15 días, Google te envía un sobre con un código singular para ingresar en tu ficha en línea y así permitir que el proceso de verificación quede concluido.

3.- Haz que tus Clientes te regalen Comentarios de 5 Estrellas en tu Ficha de Google

Como en todas las áreas de la vida, el boca en boca siempre será la mejor manera de obtener más y mejores clientes. La ficha de Google Mi Negocio verificada, te permite recibir comentarios y opiniones de clientes y gente en general. Cada persona tiene la libertad de escoger si su comentario tendrá una valoración de 1 a 5 estrellas. Esto genera una reputación ante los internautas pero sobre todo para Google. Es lógico que el algoritmo de preferencia a Negocios que tengan las mejores valoraciones y los mejores puntajes ya que eso es lo que considera de mayor valor para sus usuarios.

4.- Ingresa tu Empresa en Directorios de Negocios en Internet.

Este factor es sumamente importante para obtener visibilidad en línea. Recuerda que todo es digital y ahora los directorios son electrónicos. Muchos de estos sitios te proporcionan la opción de crear tu perfil de empresa ingresando tus datos. En este artículo te damos la sugerencia más grande de todas y esta es la de ser consistente en la información que ingresas, es decir, que tus datos no varíen y tengan el mismo orden textual ya que de esta manera Google reconoce tu consistencia a través de Internet y te posiciona en mejores lugares de búsqueda.

  • N: Name o Nombre comercial
  • A: Adress o Dirección de tu Empresa
  • P: Phone number o Teléfono

Estos son los tres valores que Google utiliza para confirmar la consistencia de un negocio en distintos sitios de directorios en línea. En otras palabras procura no variar la información entre un sitio y otro pues esto podría causar que tu empresa no sea posicionada en buenos lugares.

Uno de los principales Directorios en los que tienes que enfocar tu atención es Yelp.com.mx

Existir en Internet nunca antes había sido tan Necesario

Llevando a cabo estos 4 pasos sencillos e importantes lograrás estar por encima de la mayoría de tus competidores. Recuerda que el trabajo en Internet requiere consistencia y perseverancia. Tal como tus esfuerzos en tu negocio de forma convencional, las acciones que lleves a cabo en línea tomarán entre 3 a 6 meses en proporcionar resultados tangibles.

Es probable que conozcas a web masters o especialistas en Marketing Digital que prometan resultados inmediatos. Ten mucho cuidado con este tipo de promesas ya que nadie puede predecir lo que Google hará. Los algoritmos y criterios de posicionamiento cambian y mejoran en forma constante y esto es un aspecto a tomar en cuenta en el largo plazo.

Las primeras llamadas que recibí en mi negocio gracias a mi sitio web, tomaron unos buenos cuatro meses en comenzar a suceder. No te desesperes si no obtienes la cantidad de prospectos que deseas en un inicio. El trabajo en Internet es muy amplio. Este artículo apenas indica los 4 primeros pasos pero hay mucho más que puedes hacer por tu negocio para hacerlo crecer de forma digital.

Y tu ¿Ya existes en Google?

Por Diego Sierra

Cuatro Formas de dejar de ser un Esclavo de tu propio Negocio

¿Has decidido Emprender por Oportunidad o por Necesidad? Hace muchos años cuando apenas cursaba la escuela secundaria, ocurrió uno de los momentos más difíciles para mi familia. Mi Papá llegó una noche muy tarde a casa junto con una camioneta de mudanzas. No era para...

¿Cómo obtener un préstamo bancario y para que usarlo?

El Apalancamiento de los Bancos Seamos empleados, profesionales independientes o dueños de negocios, en algún momento de nuestra vida financiera, llegan esas trascendentes preguntas: ¿Cómo puedo generar más dinero? Y ¿Que podría lograr ganando más? En este artículo no...

Tu Estado Financiero – Tu Boleta de Calificaciones

La Historia de una Reputación basada en números   ¿Recuerdas esa satisfacción que sentiste en la secundaria cuando obtuviste el único 10 en ese difícil examen de Biología o Algebra? Quizás no siempre fue así, es posible que hayas sentido frustración al ser de los...

¿Como Salir de Deudas? según Robert Kiyosaki

El Camino hacia el Final de las Deudas Muchos hemos tenido el deseo de iniciar o hacer crecer nuestro propio negocio y ser independientes. En ciertas ocasiones incluso hayamos invertido dinero y tiempo en lograr este objetivo, sin embargo, con el paso del tiempo...

El Teletrabajo ¿Tiempo o Dinero?¿Flexibilidad o Estabilidad?

El Teletrabajo - La Nueva forma de trabajar a Distancia   El comienzo de un día normal de la semana puede transcurrir en el baño, preparando el desayuno, despachando a los hijos para la escuela, en medio del tránsito vehicular y haciendo todo lo posible por...

Finanzas del Negocio y Finanzas Personales

¿Mezclas las finanzas del negocio con tus finanzas personales?   Uno de tantos retos cuando alguna persona viene a nuestros Talleres en Siembra Educación Financiera, es hacer su estado financiero debido a los siguientes puntos: Mezclan los gastos del negocio con...

La Importancia de Administrar correctamente tu Negocio

La importancia de administrar correctamente tu Negocio Comprender la administración con bases sencillas, evita que el flujo de efectivo de tu negocio se te vaya sin saber cómo y cuándo  lo gastaste. Para controlar las finanzas primero que nada habrá que analizar tus...

Tendencias del dinero – Curso de Bitcoin en Cancún

Las Tendencias del Dinero – Aprende en un Curso de Bitcoin en Cancún Seguramente a estas alturas en el año 2018 ya has escuchado hablar acerca de este famoso tema: “Bitcoin y las Criptomonedas”.  Tal vez entre tus preguntas se encuentren: ¿Son realmente legítimas?...

Cuatro Aspectos que afectan La Educación Financiera

Cuatro aspectos que afectan a la Educación Financiera y la Economía   Todos tenemos que estar informados de los temas que benefician o afectan  nuestra economía, (comparar, ahorrar, invertir , etc.) y sobre todo contagiar a otras personas cercanas sobre la cultura...

Llama Ahora