¿Has decidido Emprender por Oportunidad o por Necesidad?

Hace muchos años cuando apenas cursaba la escuela secundaria, ocurrió uno de los momentos más difíciles para mi familia. Mi Papá llegó una noche muy tarde a casa junto con una camioneta de mudanzas. No era para cambiarnos de hogar o para acarrear ninguna de las pertenencias de ninguno de nosotros. Al contrario, la camioneta llegó completamente llena de cosas empacadas y cubiertas de periódico. Al comenzar a ayudar a bajar las cajas, me di cuenta de que eran las artesanías que el vendía en su tienda.

En ese momento Papá nos dijo que lamentablemente había sido desalojado por el dueño del local de forma inmediata junto con toda su mercancía y que ya no teníamos negocio.  Fueron días llenos de tensión, y mucha frustración para todos.

  • ¿Cómo pagaríamos la Hipoteca de la casa?
  • ¿De qué forma cubrirían mis padres las colegiaturas de las escuelas privadas de sus cuatro hijos?
  • ¿Qué seguía ahora? ¿Buscar un empleo?

Mi Padre había dejado de ser empleado hacía más de 10 años y difícilmente encontraría una oportunidad que le proporcionara el ingreso que obtenía de la tienda de artesanías que hasta ese momento, había mantenido a toda la familia durante tanto tiempo.

Después de mucha angustia y de un detenido análisis, mi Papá tomó la mejor decisión de todas, y esa fue: “Comenzar Otra Vez”. Emprender nuevamente. Realmente no había otra opción. Era necesario tener éxito o de lo contrario la familia sufriría las consecuencias y tendríamos que dejar las escuelas y nuestra casa. Esa necesidad real fue el combustible que alimentó el deseo emprendedor de mi Padre durante aquella época.

La Verdadera razón detrás de haber Emprendido tu Negocio

Todo Emprendedor ha tenido una necesidad urgente como la de mi familia o ha sabido aprovechar las oportunidades claras y prometedoras que se presentaron en su vida. Sea cual haya sido su caso, ha sucedido algo en el interior de ese ser humano que le ha dicho: “Levántate, sal de tu zona de Confort y crea algo nuevo.” “No permitas que nadie condicione tu vida y que decida cuanto vas a ganar y cuando tienes que trabajar”. “Muévete y cubre las necesidades de tus hijos y dale a tu conyugue lo que realmente se merece”.

Estas y otras voces, son las que un Emprendedor escucha en lo más profundo de su alma y que lo impulsan a ser diferente a todos los demás. Con el tiempo comienza a tener éxito. Aparecen esos clientes anhelados con ansías de obtener sus productos y servicios. Pasa el tiempo y logra mantener a la familia con sus habilidades en sus negocios. Adquiere una Casa y automóviles. Las vacaciones no faltan e incluso él o ella misma deciden cuando darse unas horas o incluso un par de días libre.

Con el paso de los años aunque el crecimiento en su negocio es notable, muy en el fondo se pregunta:

  • ¿Cómo puedo obtener más clientes si he llegado al límite de mi capacidad?
  • ¿De qué forma puedo irme más de un mes de vacaciones sin que mi negocio sufra problemas en su operación?

Pronto el empresario se da cuenta de que su persona misma es la piedra angular de la operación y dirección de su negocio. Si el dueño desaparece, también se esfuma el Gerente, el Administrador, el Reclutador y el Encargado de Atención a Clientes. Esto sucede ya que el empresario ha desempeñado diversos puestos en su propia compañía durante tantos años. Es la única manera que ha aprendido a operar y difícilmente abre su mente a nuevas oportunidades.

El objetivo de este artículo es compartir contigo 4 formas de dejar de ser un Esclavo de tu Propio Negocio según las enseñanzas de Robert Kiyosaki, autor mundialmente reconocido de “Padre Rico Padre Pobre”.

 

1.- Aprende la Diferencia entre un Negocio del Tipo A y un Negocio del Tipo D

Según la descripción de Kiyosaki, el dueño de un Negocio tipo D, es aquel que tiene la capacidad de irse lejos por un año o más y a su regreso encontrar que su Empresa ha crecido y es aún más redituable que antes de irse. El caso contrario ocurriría si el dueño de un Negocio del tipo A se fuera por la misma cantidad de tiempo, ya que a su regreso, muy probablemente no existiría tal negocio.

En su Libro “El Cuadrante del Flujo de Dinero” en la página 54, Robert lo explica textualmente de la siguiente manera:

“¿Cuál es la diferencia? Para decirlo de manera sencilla un “A” es un dueño de un empleo. Un “D” es dueño de un sistema y luego contrata personas competentes para que operen el sistema. O para decirlo de otra forma: en muchos casos, el “A” es el sistema. Esa es la razón por la que no pueden marcharse”.

Al Tener éxito como “A” o Auto empleado esto simplemente significa que uno mismo debe dedicarle más tiempo y más horas al trabajo duro. Aun teniendo empleados a su cargo, el “A” queda inmerso en su propio Éxito y pierde su verdadera libertad.

Un verdadero “D” o Dueño de Negocio va incrementando y mejorando su Sistema y contratando más personas que trabajen para el mientras obtiene más clientes en su empresa.

El comienzo de tu libertad radica en la conciencia y en el análisis de tu situación actual. Este conocimiento podría llegar a ser liberador y transformador si tú se lo permites. Recuerda que nadie puede crecer en la ignorancia.

 

2.-  Encuentra un Mentor, un amigo exitoso que pueda mostrarte el camino.

Un Mentor debe ser alguien que ya ha llegado al lugar en el que tu deseas estar y que ha logrado el éxito que tu deseas tener. Alguien preferentemente cercano a ti y con quien tengas confianza mutua. Debes hacer una lista de tus amigos y conocidos empresarios quienes tienen un estilo de vida “Libre” del trabajo y operación de sus empresas y elegir a uno en particular para aprender de sus consejos y guía personal.

Alguien que predique con su Ejemplo

Uno de mis más allegados amigos es un hombre de 50 años, quien vive con su esposa y su hija menor de 16. Su familia tiene todo el tiempo del mundo libre. Disfrutan de vacaciones cuantas veces quieren al año pero sobre todo, actualmente prestan mucho servicio a su Iglesia y se dedican a estar de cerca con otros adolescentes y familias. ¿Cuál es su secreto? Una empresa en Estados Unidos que se dedica a reclutar, administrar y dirigir personal para hoteles. Lo impresionante es que su empresa está ubicada en distintas ciudades y estados de Norte América y ellos disfrutan de su vida familiar en Cancún, México. Han logrado implementar un sistema poderoso de negocios y han organizado un equipo sustentable de personas que lo operan de forma exitosa. La participación que ellos tienen en la operación es mínima.

Otro amigo que tengo es un hombre de 39 años de edad. Es casado y tiene 3 hijas. Ellos se dedican a viajar por el mundo y han vivido en diversos países en los últimos 5 años. ¿Cuál es su secreto? Una agencia de Marketing Digital que provee servicios de Diseño Web y posicionamiento a otras empresas locales en Estados Unidos. Sus clientes son Norte Americanos y las personas que trabajan para el son de Las Filipinas. Su lugar favorito para vivir es la hermosa isla de Cozumel. Él incluso se dedica a proveer entrenamiento personalizado y cursos a otras personas que deseen tener el mismo estilo de vida que él tiene. Puedes visitar su sitio web dando clic en Family Rocketship.

Debes identificar muy bien a las personas de quienes deseas tener consejos y guía para ser libre financieramente y dejar de ser esclavo de tu propio negocio.

3.-  Desarrolla tu Liderazgo y organiza tu Equipo de Trabajo.

Claro que es de vital importancia tener conocimiento y experiencia en temas como ventas, mercadotecnia, contabilidad y otros aspectos vitales para el crecimiento de una empresa. Sin embargo, hay algo mucho más esencial para destacar y finalmente lograr tu propia libertad. Se trata del “Liderazgo y arte de tratar con las personas”.

Dale Carnegie lo describió de manera perfecta en su Libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas” (página 16) de la siguiente manera:

“Tratar con la gente es probablemente el mayor problema que se afronta, especialmente si se es una persona de negocios. Sí, y también si se es un contador, una ama de casa, un arquitecto o un ingeniero…. Alrededor del quince por ciento del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento técnico, y alrededor del 85 por ciento se debe a la habilidad en la tecnología humana: la personalidad y la capacidad para tratar con la gente.”

“Pero el hombre que dispone de conocimientos técnicos más la habilidad de expresar sus ideas, para asumir la dirección, y para despertar entusiasmo entre los demás, esa persona tiene posibilidades de aumentar indefinidamente sus ingresos”.

Desarrolla un Organigrama y Define cada puesto de trabajo

Bajo esta premisa, tendrás la capacidad de sacar lo mejor de la gente que te rodea. Es muy probable que en tu negocio ya cuentes con uno o varios empleados lo cual es magnífico. Sin embargo, es hora de enfrentarse a una tarea importante la cual consiste en organizar a tu equipo de trabajo bajo un organigrama completo. Suena fácil, pero será una tarea que llevará algún tiempo.

Michael E. Gerber en su Libro: “El Mito del Emprendedor” proporciona información invaluable en cuanto a este tema de la siguiente manera: (Capítulo 13 Su Objetivo Estratégico página 160 y 161).

“Consiste en redactar una definición de cada una de las funciones que aparecen en el organigrama; una definición de posición es un resumen de los resultados obtenidos por cada puesto en la empresa, el trabajo que el que ocupa tal cargo se supone que debe realizar, una lista de parámetros a partir de los que se evaluarán los resultados…”

El Organigrama Empresarial según Michael E. Gerber (El Mito del Emprendedor pág. 162)

 

1.- Accionistas (Dueños del Negocio)

2.- Presidente o Consejero Delegado

3.- Vicepresidente de Marketing

3.1- Director de Ventas

3.2- Director de Publicidad e investigación de mercados

4.- Vicepresidente de Operaciones

4.1- Director de Fabricación

4.2- Director de Servicios al Cliente

4.3- Director de Logística

5.- Vicepresidente de Finanzas

5.1- Director de Cuentas por Cobrar

5.2- Director de Cuentas por Pagar

Una vez que todos los puestos hayan sido definidos junto con sus responsabilidades. Vendrá el momento de llenar cada puesto con las personas indicadas. En esta tarea te darás cuenta que tu nombre aparece en varios o en casi todos los puestos dependiendo del tamaño de tu empresa. Es momento de reclutar y encontrar a la gente ideal para cada uno.

Recuerda siempre lo que decía el Padre Rico de Kiyosaki: “Si usted es la persona más inteligente de su equipo de negocios, su negocio está en problemas.”

4.- Define, crea y perfecciona los Sistemas de tu Empresa.

¿Qué es un Sistema de Negocio?

La mejor manera de responder esta pregunta es citar el ejemplo de Robert en su libro “Guía para Invertir” (página 480 capítulo 30 ¿Por qué crear un Negocio?)

“McDonald’s es el mismo en todas partes del mundo y lo manejan adolescentes”.  Eso es posible ya que esta empresa opera bajo Sistemas de Negocio los cuales podrían definirse como un conjunto de elementos y procedimientos que operan con un fin determinado. La vida misma e incluso nuestro cuerpo se rige bajo sistemas como el circulatorio y el nervioso.

En la medida en la que una empresa fortalece sus propios sistemas y los hace más autosuficientes, es la forma en la cual el dueño de la empresa obtiene la capacidad de desprenderse a sí mismo de la operación y ser libre.

Documentar los Procesos

Mientras aprendía esta lección acerca de Sistemas de Negocios en “La Academia para la Creación de Empresas” en la ciudad de México hace varios años, nos dieron un asignación relevante al tema. Teníamos que crear un Manual de instrucciones de como atar correctamente las agujetas de nuestros zapatos. Parecía algo sencillo ya que la tarea representaba algo cotidiano para cualquier ser humano. Sin embargo, dentro de su misma sencillez, descubrimos que el describir la ejecución de sus pasos y organizarlos en una secuencia lógica, representaba un desafío en sí mismo.

Esta responsabilidad es de vital importancia para que toda empresa crezca alrededor de sistemas y funciones y no alrededor de personas irremplazables.

Michael E. Gerber lo describió de manera excelente al citar el ejemplo de la dueña de “Todo sobre pasteles” en su libro “El Mito del Emprendedor” página 153:

“Por lo tanto, sé que para que “Todo sobre pasteles” se convierta en lo que he imaginado, no será suficiente con que mis empleados trabajen en la tienda – tendrán que ser capaces de aprender todo lo que yo he aprendido de niña al lado de mi tía- Todo sobre pasteles, tendrá que ser para ellos lo que mi tía fue para mí.”

Sistemas Típicos de Negocios

El documentar las funciones y tareas dentro de una empresa debe realizarse con orden y con la correcta clasificación de apartados para poder obtener el resultado esperado. Tal como se define en el ejemplo anterior, los sistemas de negocios deben ser capaces de implementar funciones, responsabilidades y tareas con la misma visión y pasión del fundador y dueño de la empresa. De esta manera todas las personas se vuelven reemplazables ya que tanto la logística de la operación como la esencia espiritual del servicio pueden transmitirse a otro ser humano que integre el equipo de trabajo.

Robert Kiyosaki nos da una lista de los distintos Sistemas típicos de Negocios que la gran mayoría de las empresas tienen o deberían tener para crecer indefinidamente y ser capaces de replicarse en modelos de franquicias: (Guía para Invertir pág. 482 y 483)

1.- Sistema de Operaciones diarias de la Oficina

2.- Sistema de desarrollo de productos o Procedimientos para proporcionar servicios

3.- Sistemas de Manufactura e Inventario

4.- Sistemas de procesamiento de pedidos

5.- Sistemas de facturación y cuentas por cobrar

6.- Sistemas de Servicios a clientes

7.- Sistema de cuentas por pagar

8.- Sistemas de Mercadotecnia

9.- Sistemas de Recursos Humanos

10.- Sistemas de Contabilidad General

11.- Sistemas Corporativos Generales

12.- Sistemas de Administración de espacio físico

Todas las empresas se encuentran en etapas distintas y han crecido a diferentes niveles. Es importante que tú identifiques el estado actual de la tuya y comiences a aprender más a detalle acerca de cada uno de estos sistemas, la mayoría de los cuales ya implementas de forma empírica y mecánica. La labor consiste en ir más a fondo, en investigar, recibir guía, documentar por escrito las funciones, procesos y responsabilidades de cada puesto de trabajo.

El Momento de Crecer

Muchos años después de aquella época difícil en la que mi Padre perdió su negocio, el día de hoy ha podido crecer mucho más. Durante un tiempo tuvo otra tienda de artesanías, sin embargo el mercado local comenzaba a ser amenazante para pequeños locatarios como él. Unos años después surgirían cadenas de tiendas que quebrarían a sus pequeños competidores. Mi padre fue capaz de identificar una oportunidad y de sobrevivir ante la aparente amenaza que surgía. El día de hoy su empresa de fabricación y distribución de artesanías a tiendas ha crecido y cuenta con 9 empleados. Si bien actualmente cuenta con clientes muy importantes que generan una importante facturación mensual, su negocio aún está muy distante de permitir que él se libere de la operación. El trabajo que tendría que hacer es precisamente el que se ha descrito en este artículo.

Realmente depende de los motivos que mueven a cada empresario a existir y hacer lo que hace, el que sea capaz de liberarse o no de su propio negocio. Cada dueño de negocio tiene sus propios valores, esperanzas, satisfacciones y miedos como cualquier ser humano.

La verdadera pregunta no es ¿Cómo puedo ganar más dinero? Más bien ¿Qué podría hacer con mi vida si tuviera todo el tiempo libre que necesito?

Por Diego Sierra

4 Pasos Esenciales para Posicionar tu Empresa en Google

¿Cómo obtienes Nuevos Clientes en tu Empresa? Hace unas semanas, recibí una llamada de un número no identificado. Al contestar, una mujer mencionó mi nombre y el nombre de mi negocio. Ella deseaba cotizar nuestros servicios de reclutamiento de personal para Eventos....

¿Cómo obtener un préstamo bancario y para que usarlo?

El Apalancamiento de los Bancos Seamos empleados, profesionales independientes o dueños de negocios, en algún momento de nuestra vida financiera, llegan esas trascendentes preguntas: ¿Cómo puedo generar más dinero? Y ¿Que podría lograr ganando más? En este artículo no...

Tu Estado Financiero – Tu Boleta de Calificaciones

La Historia de una Reputación basada en números   ¿Recuerdas esa satisfacción que sentiste en la secundaria cuando obtuviste el único 10 en ese difícil examen de Biología o Algebra? Quizás no siempre fue así, es posible que hayas sentido frustración al ser de los...

¿Como Salir de Deudas? según Robert Kiyosaki

El Camino hacia el Final de las Deudas Muchos hemos tenido el deseo de iniciar o hacer crecer nuestro propio negocio y ser independientes. En ciertas ocasiones incluso hayamos invertido dinero y tiempo en lograr este objetivo, sin embargo, con el paso del tiempo...

El Teletrabajo ¿Tiempo o Dinero?¿Flexibilidad o Estabilidad?

El Teletrabajo - La Nueva forma de trabajar a Distancia   El comienzo de un día normal de la semana puede transcurrir en el baño, preparando el desayuno, despachando a los hijos para la escuela, en medio del tránsito vehicular y haciendo todo lo posible por...

Finanzas del Negocio y Finanzas Personales

¿Mezclas las finanzas del negocio con tus finanzas personales?   Uno de tantos retos cuando alguna persona viene a nuestros Talleres en Siembra Educación Financiera, es hacer su estado financiero debido a los siguientes puntos: Mezclan los gastos del negocio con...

La Importancia de Administrar correctamente tu Negocio

La importancia de administrar correctamente tu Negocio Comprender la administración con bases sencillas, evita que el flujo de efectivo de tu negocio se te vaya sin saber cómo y cuándo  lo gastaste. Para controlar las finanzas primero que nada habrá que analizar tus...

Tendencias del dinero – Curso de Bitcoin en Cancún

Las Tendencias del Dinero – Aprende en un Curso de Bitcoin en Cancún Seguramente a estas alturas en el año 2018 ya has escuchado hablar acerca de este famoso tema: “Bitcoin y las Criptomonedas”.  Tal vez entre tus preguntas se encuentren: ¿Son realmente legítimas?...

Cuatro Aspectos que afectan La Educación Financiera

Cuatro aspectos que afectan a la Educación Financiera y la Economía   Todos tenemos que estar informados de los temas que benefician o afectan  nuestra economía, (comparar, ahorrar, invertir , etc.) y sobre todo contagiar a otras personas cercanas sobre la cultura...

Llama Ahora